martes, 10 de mayo de 2011

Conducta intercultural Positiva




Las situaciones de contacto de culturas que origina la inmigración, han sido una de las principales causas de la preocupación por los principios de la Educación Intercultural. La incorporación de personas de diferentes orígenes culturales, con distintas lenguas y costumbres, hace que deba plantearse nuevas actitudes y estrategias para evitar posibles situaciones de discriminación.

En los últimos años, tanto en ámbitos nacionales como internacionales, debido a los motivos expuestos se han planteado  propuestas sobre Educación en Valores como la tolerancia y el respeto.

Si es que los miembros de un grupo no asumen una conducta de tolerancia hacia la diversidad cultural  seria imposible mantener una relación intercultural.

Aun así la tolerancia no es el único requisito para lograr una conducta  intercultural positiva, es necesario también el respeto mutuo para asegurar una relación intercultural positiva y duradera.


Es importante resaltar la actitud positiva de los docentes hacia los valores y las acciones promulgadas por la Educación Intercultural que son imprescindibles para llevar a cabo dichas actividades, puesto que los profesores son los verdaderos guías de la clase, los encargados de organizar a los alumnos, de programar las estrategias, de moderar, de ayudar a la regulación de los conflictos y de preparar un motivador y acogedor ambiente de clase.



CONDICIONES PARA UNA INTERCULTURALIDAD RICA
                                                                              
           


Hay en el mundo espacios multiculturalmente pobres y ricos, pues unos contienen más diversidad cultural que otros.


La riqueza de culturas es una condición básica para una interculturalidad rica y creativa. En esta perspectiva, el Perú es un espacio rico en culturas, por lo que tenemos la posibilidad de desarrollar en el país una interculturalidad que puede significar un aporte relevante para la humanidad. Para que esto sea posible necesitamos construir conocimientos mutuos respetuosos de la diversidad de los peruanos, pues interculturalidad significa como dice Heise (1994): dialogo, negociación permanente, reflexión cotidiana sobre derechos y modos de ser, aceptación del otro como legítimo para la convivencia.
 
El requerimiento para la interculturalidad es conocer la propia cultura y conocer las otras, para construir identidades desde las cuales nos relacionamos los unos con los otros. Este conocimiento es respuesta a interrogantes fundamentales: sobre nuestro origen como pueblo, nuestras creencias, nuestra lengua, sobre conductas cognoscitivas que nos hacen asumir, suponer, dar por entendido, o nos dicen de las realidades con las que contamos en el mundo en que vivimos y convivimos.


La diversidad radical entre las culturas peruanas, así como el número de estas culturas, es una de las mayores riquezas de los peruanos. Gran parte de estas culturas son plenamente vigentes, con capacidad creativa alta; pero también hay varias culturas peruanas que corren el peligro de la extinción a muy corto plazo.


CONDICIONES ADVERSAS PARA EL DESARROLLO
DE LA INTERCULTURALIDAD

La interculturalidad tiene enemigos poderosos y mortales. Dos de estos enemigos son el genocidio y el etnocidio.

El genocidio desaparece al otro en tanto entidad física y viva, y al desparecerlo, aniquila su cultura, anulando la posibilidad de establecer relación con una diversa. A su turno, el etnocidio elimina a la otra cultura, o la discrimina. En la historia de la humanidad las conductas etnocidas y genocidas son las causas mas recurrentes de la desaparición de pueblos y culturas, y del consiguiente empobrecimiento de la humanidad en su posibilidad de usufructuar los logros generados con esfuerzos de miles de años.

Aparte de estas dos conductas extremistas, también son adversas las prácticas de aculturación, que pueden ocurrir de forma violenta e impositiva, pero también con delicada sofisticación.

La preocupación por desarrollar la interculturalidad en el Perú ha venido de la mano con el quehacer educativo de los pueblos amerindios involucrados en diversas modalidades de educación bilingüe. La educación bilingüe ha sido la palanca para pensar en la interculturalidad como necesidad para el desarrollo de relaciones cualitativamente superiores en términos de armonía entre los diferentes componentes del multilingüismo y multiculturalismo. De un planteamiento inicial de educación bilingüe intercultural para los pueblos amerindios peruanos, se ha pasado a percibir y plantear la necesidad de una educación intercultural para todos, aunque no necesariamente adoptando la  modalidad bilingüe.


La consigna
"interculturalidad para todos" se hace cada vez mas fuerte en muchos países, favorecida por el proceso de globalización y por la exigencia de procurar un posicionamiento auspicioso en el contexto de un mundo globalizado.

Una política intercultural para estados como el peruano implica una labor de ingeniería social y cultural imaginablemente compleja, en razón a la diversidad de culturas, lenguas y relaciones sociales vigentes al interior del país. Se trata de una tarea difícil en vista de la complejidad de nuestra diversidad y en razón a las fuerzas contrapuestas que animan a la sociedad peruana, en la que el racismo, el machismo, el autoritarismo, la ausencia de democracia étnica, la falta de respeto a la diversidad cultural, las múltiples formas de discriminación, deberán dar paso a una conducta de tolerancia y respeto mutuos entre todos los miembros de los diversos pueblos que vivimos en este espacio geográfico que llamamos Perú.



Entrada elaborada por Zoila Hernandez De la Cruz

11 comentarios:

  1. Me parece que el objetivo de una educación intercultural no solo debe ser relacionar culturas, sino hacer posible la comunicación entre personas con culturas diferentes.
    Además para lograrlo debemos dejar de lado los prejuicios y estereotipos que se encuentran arraigados en el pensamiento de cada una de las comunidades, pues esto solo impide la comunicación efectiva, más bien debemos resaltar la educación en valores como el respeto y la tolerancia que es crucial para la integración y preservación de la rica multiculturalidad con la que contamos.

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  2. se ve que el PERÚ tiene una gran riqueza cultural peo actualmente el estado no aprovecha esta condicion para poder crear una interculturalidad rica , por ejemplo el estado no se preocupa en poner profesores competentes que promuevean esta interculturalidad dando una enseñanza muy pobre a los diferentes pueblos que hay en nuestro pais y eso evita que se relacionene entre ellos podemos ver el caso de las culturas que hay en la amazonia.

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  3. MANRIQUE VEGA JAIR MANUEL (205):

    YO PIENSO QUE EN UN PAIS QUE TIENE MUCHAS CULTURAS COMO PERÚ SE DEBEN BUSCAR LA PERMANENTE INTERELACIÓN PARA QUE ASÍ TENER UN PAIS MAS UNIDO Y CON MENOS DESIGUALDADES, HABRIA MENOS PREJUICIOS Y ACTOS RACISTAS.

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  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  5. Cuando se mencionan en tu blog sobre "...culturas peruanas corren el peligro de la extinción...".

    Es sabido que las culturas se extinguen por que mueren sus hablante y la lengua con ellos, pero algo muy importante y que puedo sacar de mi propia abstracción es que los hablantes de las diferentes culturas amerindias en busca de insertarse al sistema economico actual- la llamada Globalizacion- migran a las ciudades se someten o dejan de lado sus costumbres, raices y poco a poco su cultura, aprenden una nueva lengua- por lo general el español- esto es algo que preocupa mucho.
    Y la educacion intercultural ayudaria a evitar lo ya mencionado.

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  6. Es muy importante respetar y reconocer como iguales, todas aquellas formas de expresiones huamanas; llámese idiomas, creencias, entre otras. Valorar nuestra cultura y asimilar otras, ayudará a expandir una interculturalidad en todas las sociedades. Creo que es fundamental poner en práctica la igualdad cultural.

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  7. STEFFI YAMAMOTO SUGA

    Partir del análisis de un deficiente desarrollo de la educación intercultural desde los miembros del mismo grupo, es un enfoque muy interesante, que pone en relieve que no solo es el gobierno un pilar importante para un cambio positivo en la relación intercultural. Los valores señalados en el texto como la tolerancia y el respeto son fundamentales para su realización.
    Este proceso de convivencia integradora, sería en vano si tal relación no es permanente. Considero que la interrupción de la misma es la fuente de los conflictos y desigualdades que existen en el Perú. Por citar un ejemplo, las noticias que diariamente escuchamos de violencia tanto en nuestro país como en el mundo pone en manifiesto la ruptura de la comunicación y de la reflexión que debe acompañar a cada integrante de la sociedad, pesando que tal actuar no trae consigo ni beneficio personal ni social a corto ni a largo plazo.
    La cultura viva del Perú, se encuentra mellada por actitudes individualistas e impertinentes, que considero que son consecuencia de una inadecuada forma de percibir la realidad. La educación intercultural incipiente pero insuficiente, está logrando cambiar el panorama. Cuando esta se logre en su máxima expresión, es decir que todos tengamos la consigna "interculturalidad para todos”, podremos decir que el Perú es un país diverso e intercultural.

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  8. Muy interesante este blog ya que nos habla de la interculturalidad y más en un país como el nuestro donde prevalecen muchas culturas debemos de practicarlo para ser una sociedad mejor

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  9. EDUARDO DURAND HIPÓLITO
    Hablar de una conducta cultural positiva, es realizar a su vez un análisis del desarrollo de la educación intercultural en el Perú.En las relaciones interculturales se establece una relación basada en el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo; sin embargo no es un proceso de conflictos, estos se resuelven mediante el respeto, el diálogo, la escucha mutua, la concertación y la sinergia. Entonces conociendo esto ¿se desarrolla una buena educación intercultural en el Perú?

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  10. Considero interesante y la vez un tema de suma importancia la educación intercultural, ya que a través de ella se busca formar en los jóvenes actitudes y capacidades de interacción entre los miembros de distintas culturas y la vez eliminar ejercicios de discriminación e intolerancia entre los participantes de dicha interacción. Considero que a través de la educación intercultural no solo se busca fundamentalmente una eficaz interacción y comunicación entre miembros de distintas culturas sino que contiene objetivos trascendentales, que van más allá, y estos se lograrán siempre y cuando el tema de la interculturalidad deje de ser un tema simplemente considerado de manera superficial por las autoridades educativas y no se aplique adecuadamente al sistema educativo. Si bien es cierto hoy en día vemos que la interculturalidad, la educación intercultural son temas muy tratados por los estudiosos, investigadores del área educativa pero es lamentable que nuestras autoridades de gobierno no generen políticas educativas que propicien, fomenten una verdadera educación intercultural, un claro ejemplo es la distribución de materiales educativos a nivel nacional, tales como los libros que son destinados para desarrollarlos en clase, en los cuales no se tienen en cuenta las realidades socio-culturales de los diversos niños y jóvenes de las distintas ciudades y provincias de nuestro país, libros que evidencian un gran centralismo en el sistema educativo, donde los temas a desarrollar solo consideran o toman en cuenta la realidad del niño o joven de la ciudad capital…entonces, ¿cómo lograr una verdadera educación intercultural? ¿Cómo llegarán los niños y jóvenes de la educación básica regular a valorar y respetar su propia cultura y la de los demás? ¿Cómo valorar algo que se desconoce?

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  11. Considero interesante y la vez un tema de suma importancia la educación intercultural, ya que a través de ella se busca formar en los jóvenes actitudes y capacidades de interacción entre los miembros de distintas culturas y la vez eliminar ejercicios de discriminación e intolerancia entre los participantes de dicha interacción. Considero que a través de la educación intercultural no solo se busca fundamentalmente una eficaz interacción y comunicación entre miembros de distintas culturas sino que contiene objetivos trascendentales, que van más allá, y estos se lograrán siempre y cuando el tema de la interculturalidad deje de ser un tema simplemente considerado de manera superficial por las autoridades educativas y no se aplique adecuadamente al sistema educativo. Si bien es cierto hoy en día vemos que la interculturalidad, la educación intercultural son temas muy tratados por los estudiosos, investigadores del área educativa pero es lamentable que nuestras autoridades de gobierno no generen políticas educativas que propicien, fomenten una verdadera educación intercultural, un claro ejemplo es la distribución de materiales educativos a nivel nacional, tales como los libros que son destinados para desarrollarlos en clase, en los cuales no se tienen en cuenta las realidades socio-culturales de los diversos niños y jóvenes de las distintas ciudades y provincias de nuestro país, libros que evidencian un gran centralismo en el sistema educativo, donde los temas a desarrollar solo consideran o toman en cuenta la realidad del niño o joven de la ciudad capital…entonces, ¿cómo lograr una verdadera educación intercultural? ¿Cómo llegarán los niños y jóvenes de la educación básica regular a valorar y respetar su propia cultura y la de los demás? ¿Cómo valorar algo que se desconoce?

    Facultad de Educación
    E.A.P. Educación
    Curso de Linguística General

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