martes, 10 de mayo de 2011

Educación y lingüística

  • José María Arguedas reclama una educación bilingüe en las comunidades quechuas y aimaras y expone algunas de estas ideas. “

Existe una confusión entre alfabetización y castellanización. Querer pretender que la alfabetización de un pueblo que tiene una visión cultural distinta mediante la castellanización no es racional.
Hoy en día existe el fracaso en las escuelas provincianas, debido a la imposición del castellano para educar a los estudiantes monolingües, es por eso que el estado debe realizar una política lingüística incentivando el conocimiento de idiomas.
Una política educativa y lingüística debe estar orientada a convertir los pueblos en bilingües dominando el castellano y su propia lengua materna.
En nuestro país es necesaria la educación bilingüe para evitar la discriminación de la lengua y el menosprecio de las culturas, además las lenguas aborígenes pueden constituir, al igual que el castellano, un medio de expresión y vasto para el desarrollo de una población monolingüe.

5 comentarios:

  1. En nuestro país las escuelas provinciana está en constante decaimiento debido a que no existe una educación bilingüe.
    Un niño tiene un mejor rendimiento si aprende todo con su lengua materna.
    Aquí les envío un video en youtube espero que les agrade.
    http://www.youtube.com/watch?v=z70zy9H7SH0&feature=related

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  2. http://www.youtube.com/watch?v=DpDKJxKP1IU&feature=related
    En este vieo nos habla acerca de la poca inversión que hace el estado a una educación intercultural bilngüe, además de la entrevista a Elena Burga experta de la organización IBIS.

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  3. Debido a que en las escuelas provincianas se a impuesto el castellano los habitantes de esos lugares están perdiendo su propia identidad cultural, ya que ellos deberían aprender tanto el castellano como su lengua materna, es por este motivo que hay mucha discriminación ya que al aprender solamente el castellano se esta menospreciando sus lenguas maternas.

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  4. STEFFI YAMAMOTO SUGA

    Hoy en día pensar en una educación que se enfoque en la castellanización pienso que es una ideología desfasada, a pesar que la realidad refleje todo lo contrario.
    Como refleja el artículo, la problemática está planteada. Pero, ¿por qué todavía no se manifiesta un cambio positivo de parte del Estado hacia una educación más que bilingüita, a una intercultural? ¿Y si se ha estado realizando, no cree que deba replantearse las estrategias a seguir?
    La creación de un Ministerio de la Cultura, prevé un futuro promisorio al fomento de las culturas que se puede decir están en el olvido. Pero siendo objetivo y haciendo un análisis personal, ¿todas las buenas intenciones de esa institución se están haciendo llegar?

    Los modos de expresión de un país, como lo es el Perú, son variados, cada uno de los cuales representa una manera distinta de ver el mundo. Una educación encaminada hacia la integración, alienta que nuestras culturas prevalezcan y se desarrollen con más libertad y logren reafirmarse como formas de vida singulares pero que guardan relación con otras. Todo este proceso arduo, podría agilizarse por medio de una educación intercultural.

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