martes, 10 de mayo de 2011

La educación intercultural de nuestros días

¿Todos somos iguales en la educación? ¿El estado incentiva a una educación intercultural?. ¡¡¡ La respuesta  es no!!!, y eso se debe a la falta de sensibilidad hacia las diferentes costumbres, tradiciones, creencias, lenguas, etc., lo que podría ser fuente de crecimiento personal y social corre el riesgo de convertirse en un problema de devastadoras consecuencias para los grupos humanos, particularmente para aquellos que están en minoría. La canalización positiva del multiculturalismo exige cambios educativos profundos y respetuosos en la realidad pedagógica. La armonía, diálogo, comunicación, conocimiento mutuo, no discriminación, tolerancia, etc. Todos ellos son rasgos que, cuando están presentes, son sintomáticos de que nos encontramos ante relaciones y situaciones sociales más justas, ante posturas de pluralismo cultural y de respeto a las diferencias, y no frente a posturas políticas o modelos racistas.
 Si el estado promoviera una buena educación intercultural, quedaría reflejada en la personalidad básica del educando, cuyos rasgos esenciales presumiblemente serían: sensibilidad, afabilidad y responsabilidad.

2 comentarios:

  1. Inti Ernesto Pizarro Valles

    Es una triste realidad: el estado dejó de lado a una parte de la poblacion por ser de otra cultura... y aquello,a mi parecer, es terrible. No solamente para aquella gente, sino también para nosotros.. primero porque es injusto que nosotros accedamos a educación y ellos no. y segundo porque esas personas al no tener educación no tienen oportunidades, por lo tanto siempre serán pobres y nunca participarán de la economía.. como un lastre que limita nuestro crecimiento, cuando muy bien podrían ser parte activa de nuestra economía y mediante una educación intercultural ellos también puedan disfrutar de los beneficios de la globalizacion sin dejar de lado su cultura y sus conocimientos ancestrales..Sin pobreza, sin miseria.. sin desnutrición.

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  2. STEFFI YAMAMOTO SUGA
    He aquí un ejemplo explícito de la exclusión social que muchos miembros de la sociedad peruana es víctima.
    Por eso afirmo que la educación es un pilar importante para evitar este tipo de situaciones.
    Educación intercultural fomentada por el gobierno y los propios integrantes de la comunidad, cambiará modos de percibir distintas costumbres, permitirá la integración del Perú. Tanto de los nativos, permitiendo que no se atente contra su cultura y permitiendo que se desarrolle sus capacidades con igualdad, como de los otros integrantes del país que nos permitirá entender otros contextos y situaciones, haciéndonos más compresibles y respetuosos de nuestro patrimonio.

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